sábado, 9 de octubre de 2010

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES



   Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón  y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.

EL PETRÓLEO

El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno  en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500     y los 4.000 metros.Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diésel, aceites lubricantes

 CARBÓN

El carbón es un combustible fósil que se origina por la descomposición de materia vegetal acumulada y cubierta por agua en el fondo de pantanos, lagos o mares poco profundos. El proceso ocurre en ausencia de oxígeno y por la acción de bacterias anaerobias. La calidad y el poder calorífico del carbón resultante dependerán del tiempo durante el cual continúe el proceso de carbonificación.

GAS NATURAL

El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor.

 Ventajas:
•  Son fáciles de extraer.
•  Su gran disponibilidad.
•  Su gran continuidad.
•  Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía.

Desventajas:

•  Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos.
•  Se produce un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo
•  Al utilizarlos contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario